Santa Rosa de Lima

Origen

Real de minas

Siglo

XVIII

Obra

Mueble, Inmueble por destino, Inmueble

Municipio

Cusihuiriachi

Localidad

Cusihuiriachi

Estatus

Intervenido

Intervenido

2006 – 2016

Planta

Cruz latina

Muros

Adobe

Cubierta

Plana

En 1687, fue descubierto el mineral de Cusihuiriachi y ya para 1688 quedó constituida como Alcaldía Mayor, ejerciendo el control de toda la Alta Tarahumara.

Rápidamente el Real de Santa Rosa de Cusihuiriachi se convirtió en una de las minas más importantes del noroeste del Estado y muchos españoles y criollos se mudaron al lugar, años después se descubrieron los yacimientos mineros de Santa Eulalia y muchos de los grandes mineros de Cusihuiriachi se mudaron allí, mismos que después fundaron el de San Francisco de Cuellar que eventualmente dio pie a la ciudad de Chihuahua; como es el caso de Antonio de Montes, Juan Antonio Trasviña y Retes, Eugenio Ramírez Calderón, , Nicolás Estrada Bocanegra por mencionar algunos. Además Cusihuiriachi ha sido cuna de personajes más contemporáneos como es el caso del Dr. Salvador Zubirán de Anchondo. (Información con base en el libro Del Chihuahua Colonial de Salvador Treviño)

De la gran riqueza arquitectónica que existió en este lugar no queda más que el templo de Santa Rosa de Lima, un sobreviviente al abandono del pueblo y un testimonio de la grandeza de Cusihuiriachi, en su interior guarda objetos artísticos invaluables, destacando un retablo mayor de gran belleza que porta 12 pinturas dedicadas a Santa Rosa y firmadas por el famoso pintor José de Alcibar.

Debido a la magnitud de este templo, la falta de recursos y a sus severos daños, especialmente en las cubiertas, desde el 2006 y hasta el 2008 se realizaron etapas de restauración pequeñas que se enfocaron a reducir las filtraciones de agua de la cubierta y la reparación de algunos daños en los muros. Durante el 2010 se restauró la Capilla de San Juan, se consolidó una fractura en la capilla del Nazareno y se repusieron los aplanados exteriores de la misma. En el 2011 en la VI etapa se restauró la cubierta de la Capilla de la Purísima y sus aplanados interiores. En 2012 se intervino la capilla del Nazareno y sus muros exteriores y en 2015 se intervino la capilla de la dolorosa y está por terminarse un proyecto interdisciplinario para determinar las causas de los movimientos que afectan al templo y contrarestarlas.

En noviembre de 2008 se realizó la restauración de cinco lienzos del Retablo Mayor del templo. Lo anterior debido al mal estado en que se encontraban las pinturas de la calle derecha, poniendo en riesgo una importante obra de José de Alcíbar, por lo que se destinaron fondos para el rescate de los lienzos con mayor daño. Los lienzos de la calle izquierda se intervinieron entre el 2010 y 2012.

En progreso

INVERSIÓN: $2,067,000.00

Progreso 40%

ETAPA I $392,000.00 (2006)
Consolidación de muros, retiro de flora nociva adyacente al templo, canal de absorción perimetral, reconstrucción de capilla de San Juan, intervención de cubiertas de la dolorosa y presbiterio.

  • CONACULTA/FOREMOBA
  • Gobierno del Estado
  • Presidencia Municipal de Cusihuiriachi

ETAPA II $135,000.00 (2007)
Intervención de Fachada y torre.

  • Programa “Misiones Coloniales” con SECTUR.
  • Gobierno del Estado de Chihuahua
  • Presidencia Municipal de Cusihuiriachi

ETAPA III $410,000.00 (2008)

Restauración de 5 lienzos del retablo

  • CONACULTA/FOREMOBA
  • Donativo Privado
  • Presidencia Municipal de Cusihuiriachi
  • Comunidad y Parroquia

ETAPA IV $120,000.00 (2010-2012)

Restauración de 4 lienzos del retablo.

  • Comunidad y Parroquia

 ETAPA V $250,000.00 (2010)

Restauración de la capilla de San Juan

  • Programa “Misiones Coloniales” con SECTUR.
  • Gobierno del Estado de Chihuahua
  • Presidencia Municipal de Cusihuiriachi

ETAPA VI $110,000.00 (2011)

Restauración de la capilla de la Inmaculada concepción

  • CONACULTA/FOREMOBA
  • Presidencia Municipal de Cusihuiriachi

ETAPA VII $150,000.00 (2012)

Restauración de la capilla del Nazareno

  • CONACULTA/FOREMOBA
  • Presidencia Municipal de Cusihuiriachi

ETAPA VIII $500,000.00 (2015-2016)

Restauración  de la capilla de la Dolorosa y la Realización de estudios geológicos, medioambientales y estructurales que forman parte de un proyecto interdisciplinario que servirá como base para bajar recursos para la restauración integral del monumento. Restauración  de la capilla de la Dolorosa.

  • Programa de Egresos de la Federación (PEF) 2016250

El señor Socorro Molinar es y ha sido encardado del salvaguardar el templo y conservarlo desde hace más de 30 años, también se ha encargado de procurar fondos para distintas intervenciones y realizar algunas adecuaciones. La comunidad en la localidad es muy flotante y reducida en el censo de 2010 contabilizo 64 personas, lo cual ha dificultado el reunir recursos suficientes para una intervención integral.

Comunidad

Contacto en el lugar

Sr. Socorro Molinar
Sacristán del templo
(625) 581 03 06 caseta

Si usted desea contribuir con la restauración de este templo puede hacerlo mediante PayPal en el siguiente botón:


Déjanos tus comentarios:

Nombre

Email

Comentarios