Contacto

Valle de Allende, llamado Valle de San Bartolomé antes de 1825, es uno de los sitios más antiguos del estado de Chihuahua, en este lugar convivían una misión franciscana y una próspera villa española de naturaleza comerciante la cual era una de las principales paradas del Camino Real de Tierra Adentro en el norte del país. Actualmente el pueblo de Valle de Allende esta declarado como Patrimonio de la Humanidad dentro de la declaratoria de Itinerario Cultural otorgada recientemente por la UNESCO al Camino Real en su tramo de la Cd. de México hasta Valle de Allende.

                El templo en cuestión, según indica una inscripción en el arquitrabe de su portada principal, inició su construcción el 2 de mayo de 1788 y fue dedicado en 1792, aunque algunos autores opinan que el edificio actual es la reconstrucción/remodelación de un templo construido entre 1712 y 1719. Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Nicolás Morín.

                El retablo mayor elaborado de 1886 a 1888, está labrado en cantera y fue realizado por uno de los canteros más renombrados del norte de México, Jesús Montoya y su hijo Benigno Montoya.

                En su interior el templo alberga una gran cantidad de obra mueble, se estima que esta obra provenga posiblemente de la antigua misión franciscana, otras de la antigua parroquia y otras de capillas de hacienda cercanas al lugar, esto debido a que algunas fechadas, se remontan a épocas anteriores a la construcción del actual templo, como quiera que sea, este conjunto de obra es amplísimo y de una gran relevancia histórica y artística.

Origen:
Franciscano
Obra:
Inmueble, Mueble
Estatus:
Intervenido
Intervenido:
2012-2018
Muros:
Adobe
Siglo:
XVIII
Municipio:
Valle de Allende
Localidad:
Valle de Allende
Planta:
Cruz latina
Cubierta:
Cúpula a dos aguas

Galería de Fotos