Contacto

El inicio de Santa Eulalia fue en 1707 tras el descubrimiento de una veta o criadero mineral en la serranía situada al oriente de la hacienda de Tabalaopa; la población de Santa Eulalia fue hasta el día 12 de octubre de 1709 cabecera de alcaldía mayor y enseguida dependió del municipio de Chihuahua. Por decreto del 20 de julio de 1901 se le concedió categoría de municipio libre.

En 1652 el capitán Diego del Castillo, hizo la denuncia ante el alcalde mayor, capitán Francisco de Bustamante de San Diego de Minas Nuevas (Actual Villa Escobedo, una población ubicada en el municipio de Hidalgo del Parral), dando origen al mineral de Santa Eulalia y nombró a cargo del nuevo punto al capitán Antonio de Montes. Dicha mina se llamó nuestra Señora de la Soledad y el real de minas se denominó Santa Eulalia de Mérida en honor a la santa.

Según el artículo 36 de la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, son monumentos históricos; Los muebles que se encuentren y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas en los siglos XVI al XIX inclusive”. Por tanto, la iglesia de Santa Eulalia es un monumento histórico.

El monumento está registrado en el catálogo de monumentos del INAH con el número: 08-004-001-0005 como Monumento Histórico y protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Origen:
Real de Minas
Obra:
Inmueble, Mueble
Estatus:
Intervenido
Intervenido:
2022-2023
Muros:
Adobe
Siglo:
XVIII
Municipio:
Aquiles Serdán
Localidad:
Santa Eulalia
Planta:
Cruz latina
Cubierta:
Plana, Cúpula

Galería de Fotos