Contacto

Ortiz Rodríguez. Aunque no se conoce con exactitud la fecha del nombramiento de la parroquia, éste fue concedido al Santo Niño por el segundo obispo de la Diócesis de Chihuahua, monseñor Nicolás Pérez Gavilán y Echeverría. Esta fecha se calcula entre el 20 de febrero, día en que Pérez Gavilán fue nombrado obispo de Chihuahua, y el 24 de agosto de 1902, cuando se realizó el primer bautismo en el templo, según los archivos de este. Esta misma fecha se encuentra grabada en la entrada de la iglesia.

Según el párroco Simón Benavides, no han sido muchas las remodelaciones que se le han hecho al templo desde su fundación, y recuerda que fue el padre Royo, luego de casi 50 años de su fundación, quien hizo las primeras labores de remodelación. Se enderezaron las paredes laterales, se renovó la cúpula, se pusieron cielos, se colocó la cornisa, se arregló la fachada y se renovaron las torres.

Tras los duros tiempos que se vivían en aquel entonces, el padre Royo quien era de origen español, tuvo que retirarse a su país, pero su trabajo se recuerda hasta la fecha en una placa ubicada en el templo que dice: “Recuerdo de su dignísimo cura/ Sr. Pedro P. Royo en su día/ Mayo 14-1922 junio 29-1924/ Chihuahua, Parroquia de Santo Niño/ La junta de mejoras materiales del templo”.

Marcella Ríos Garay: Santo Niño: más de 120 años en la Industrial. La Crónica de Chihuahua / noviembre de 2011.

Origen:
Diocesano
Obra:
Inmueble, Mueble
Estatus:
Intervenido
Intervenido:
2018
Muros:
Adobe
Siglo:
XIX
Municipio:
Chihuahua
Localidad:
Chihuahua
Planta:
Basilical
Cubierta:
Bóveda, Cúpula

GALERÍA DE FOTOS