Contacto

El origen del templo se remonta a una capilla del s. XVIII que fue destruida varias veces, la cual en 1783 durante la estancia de Juan Gutiérrez de la Cueva en el lugar le adjudica el nombre de San Carlos Borromeo, trasladando el presidio de chorreras a la zona donde se encuentra el templo.

El templo de San Carlos Borromeo fechado en 1787 según una inscripción en su fachada principal, es uno de los templos históricos de la comunidad de Aldama, no siendo la sede de la Parroquia se utiliza solamente para ocasiones o eventos especiales, principalmente su salón anexo es utilizado para reuniones y catecismo.

El trabajo de ebanistería parroquial anexo se empezó a construir en 1826, aprovechando el amplio atrio que tenía la capilla de presidio. En 1882 atestigua en la moldura de cantera de la ventana del baptisterio que fue reforzado y las iniciales del encargado de dichos trabajos.

Su arquitectura es sencilla de planta rectangular conformándose de nave y presbiterio, además de baptisterio y sacristía, un salón anexo y una torre con acceso desde el exterior. Posee algunos detalles de ornamentación como son la portada de cantera que enmarca la puerta principal y algunos otros detalles sobre la misma fachada.

En 1997 se registra mediante una fotografía de esa época que parte de la cubierta de la nave se encuentra colapsada, la cual fue restaurada por gobierno del estado durante la administración 1998-2004.

Origen:
Presidio
Obra:
Inmueble, Mueble,
Estatus:
Intervenido
Intervenido:
1998,2016
Muros:
Adobe
Siglo:
XVIII
Municipio:
Aldama
Localidad:
Juan Aldama
Planta:
Simple
Cubierta:
Plana

GALERÍA DE FOTOS