Contacto

[ Quienes somos ]

Misiones Coloniales de Chihuahua

Misiones Coloniales de Chihuahua es una asociación civil sin fines de lucro que nace de la Iniciativa privada, con la finalidad de crear e impulsar proyectos y programas de conservación del Patrimonio Cultural contenido en los templos construidos en el estado de Chihuahua durante los siglos XVII al XIX  para contribuir al desarrollo cultural y económico de sus comunidades.

Apoyar a las comunidades chihuahuenses para contribuir a su desarrollo integral, mediante la investigación, protección, conservación y difusión de su patrimonio cultural.

MISIÓN
[ quiénes ]

SOMOS

Hemos documentado, conservado y difundido el patrimonio arquitectónico y artístico bajo una visión integral “Comunidad-Patrimonio” por nuestro personal especializado con el compromiso financiero de las instituciones públicas y privadas, la Iglesia Católica, gestión del consejo y de la comunidad local.

VISIÓN

Compromiso, calidad, pasión por el trabajo Integridad ,ética

VALORES
[ cómo]

TRABAJAMOS

MISIONES COLONIALES DE CHIHUAHUA

Nuestra principal vía para generar desarrollo en las comunidades es a través de impulsar proyectos y programas de conservación del patrimonio cultural contenido en los templos construidos durante los siglos XVII al XIX, bajo el aprovechamiento histórico de la región, la  recuperación de técnicas tradicionales de construcción y la identificación  de elementos culturales que potencien el turismo cultural.

SOSTENIMIENTO

Nuestros ingresos provienen del compromiso de un Consejo Directivo que aporta una cuota anual  para sufragar los gastos administrativos. Para las obras de restauración  se bajan recursos a través  de  convocatorias, donde  convergen recursos  de  los tres niveles de gobierno, y la comunidad. Y con cuotas de recuperación por la prestación de servicios.

RESTAURACIÓN

Realización, dirección y supervisión de proyectos de restauración de obra mueble e inmueble, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales, así como la validación  del Centro  INAH Chihuahua, para la ejecución de  los mismos.

 

DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO
  • Redes sociales.
  •  
  • Publicaciones, artículos en revistas, periódicos, libros.
  • Conferencias y charlas, a nivel local, nacional e internacional.
  • Visitas guiadas.
INVESTIGACIÓN

Análisis de materiales y técnicas de obras muebles e inmuebles de la época virreinal en nuestro Laboratorio de Patrimonio Histórico.

TALLERES
  • Impartición de talleres en técnicas tradicionales de construcción.
ASISTENCIA TÉCNICA
  • Evaluación y diagnóstico de inmuebles edificados en tierra.
PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD
  • Voluntariado
  • Prestadores de servicio social
  • Residentes

TRASPARENCIA

[ our professionals ]

CONSEJO DIRECTIVO

DON FEDERICO TERRAZAS TORRES

DON FEDERICO TERRAZAS TORRES

[PRESIDENTE FUNDADOR ]
FRANCISCO MUÑOZ RUIZ DE LA PEÑA

FRANCISCO MUÑOZ RUIZ DE LA PEÑA

[ PRESIDENTE]

RICARDO AZIZ NASSIF

[ SECRETARIO]
[ our professionals ]

EQUIPO CONSULTIVO

KARLA MUÑOZ ALCOCER

KARLA MUÑOZ ALCOCER

[ DIRECCIÓN GENERAL ]
MARISA LICÓN

MARISA LICÓN

[ ADM Y PROYECTOS ]
FERNANDO MONTES

FERNANDO MONTES

[ARQUITECTO ]
KARLA MORALES

KARLA MORALES

[ ARQUITECTA ]
[ our professionals ]

CONSEJO

ARTURO MARTÍNEZ

[ARQUITECTO ]
DIZÁN VÁZQUEZ

DIZÁN VÁZQUEZ

[ PRESBÍTERO]
JORGE RUBIO CENICEROS

JORGE RUBIO CENICEROS

[ PRESBÍTERO ]
JORGE CARRERA

JORGE CARRERA

[ ANTROPÓLOGO]
JOSÉ ANTONIO FERREIRO MAÍZ

JOSÉ ANTONIO FERREIRO MAÍZ

[ LICENCIADO ]
[ TESTIMONIOS]

COMUNIDAD

“La importancia de preservar nuestro patrimonio por medio de la arquitectura nos muestra de manera visible cómo fue desarrollándose una ciudad. Con ello tenemos la prueba visible y tangible de lo qué pasó. Nos narra cada edificio una historia, cada muro, cada adobe, podemos encontrar infinita información acerca de nuestra historia”.
Karla Morales
Arquitecto
Para mí como estudiante es muy difícil participar en obra o saber cómo se realizan los procesos constructivos en especial estos que son de restauración, ya que son muy específicos, muchas veces no tenemos la oportunidad . me sumó muchísimo a mi carrera y a mi persona”.
Arely Fernández López
Estudiante
“Estamos muy agradecidos con Misiones Coloniales que nos estén ayudando en la Restauración de nuestro templo de Santa Ana de la Joya”. Es un templo muy histórico y nosotros nos sentimos con el compromiso de dejarles un futuro mejor a nuestros hijos que vean el legado que nuestros antepasados han dejado aquí”.
Dora Luz
Presidenta del comite
“Esto es algo de habilidad, porque te encuentras con material que a veces no has trabajado, tratar de tratarlas con mucho cuidado para que no se te fracture el espécimen; así que te digan técnica, no, no va. Aquí no van técnicas aquí va la forma, la experiencia, tienes que irte amoldando al material, teniendo paciencia, porque si no, no vas a sacar ni la muestra ni nada”.
José Guadalupe Duarte
laboratorista labrador
“Me gustó mucho la organización que se tiene y el momento de ayudar. Eso es lo que tenemos qué hacer nosotros como profesionistas, no, no más ahí cómo ‘taparle’ “yo sé cómo hacerlo, sé cómo solucionarlo, pero no te voy a decir porque no me pagas”, hasta eso me ha ayudado a mí como personal, digo: “¡qué padre! Estamos, en este caso, ayudando y una ética excelente”.
Jorge Mendoza
Ingeniero Civil
“Este curso fue para todo, para tus miedos, aprender más cultura y más conocimiento, realmente estoy muy contenta, hasta ahorita todo marcha bien y espero que así siga”.
Daniela Prieto
Ingeniero Civil

PREGUNTAS FRECUENTES

Es una asociación civil sin fines de lucro que nace de la Iniciativa privada, con la finalidad de crear e impulsar proyectos y programas de conservación del Patrimonio Cultural contenido en los templos construidos en el estado de Chihuahua durante los siglos XVI al XX  para contribuir al desarrollo cultural y económico de sus comunidades.

Cuenta con un Consejo conformado por empresarios chihuahuenses los cuales de manera voluntaria realizan una aportación anual establecida. Cada 3 meses se realiza una junta con el Consejo en la cual se le rinden cuentas de las acciones y gastos de la Asociación.

Misiones Coloniales de Chihuahua A.C. colabora con los interesados de cada obra en la gestión de recursos ante los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, realizando proyectos y presupuestos de obra aprobados por el INAH. Los recursos económicos obtenidos son entregados a los  Municipios y las Comunidades y administrados por ellos mismos.

La Asociación cuenta con un equipo técnico especializado que se encarga de realizar proyectos de restauración de acuerdo con los reglamentos nacionales así como con las teorías de restauración que se manejan a nivel mundial. Tramita además la licencia del INAH para la ejecución de dichos proyectos.

Así mismo, dirige y supervisa los trabajos de obra, indicando tiempos, técnicas, procedimientos y materiales a utilizar en cada obra. Colabora con los interesados en la difusión y concientización de las comunidades sobre la protección de su patrimonio cultural y el rescate de las técnicas tradicionales de construcción.

1.-  Difusión del Patrimonio Cultural del Estado de Chihuahua.  Por medio de folletos, trípticos; a través de su página web y redes sociales, publicaciones, artículos en revistas, periódicos, libros; por medio de conferencias y charlas, a nivel local, nacional e internacional y organiza visitas guiadas a cualquier grupo de personas que así lo soliciten.

2.- Investigación. Cuenta con el Laboratorio de Patrimonio Histórico, en el cual se realizan análisis especializados sobre los  materiales y técnicas utilizadas en las obras patrimoniales mueble e inmueble. Recopila información histórica, constructiva, social etc., sobre los Templos históricos del Estado y su contexto histórico y actual. Documentación y realización de inventarios acerca del patrimonio cultural religioso del Estado.

3.- Talleres, seminarios, congresos y cursos. Organización e impartición de talleres y cursos sobre diversos temas relacionados al Patrimonio Cultural, principalmente sobre técnicas de construcción tradicional como el adobe y técnicas de restauración. Impartidos por el equipo técnico de la A.C. y también por expertos locales, nacionales e internacionales. Colaboración con diversas instituciones para la organización de Seminarios y Congresos relativos a la causa de la A.C.

4.- Asistencia técnica. Asistencia técnica para la evaluación y restauración de inmuebles históricos o construidos con técnicas tradicionales a entes gubernamentales y la sociedad en general. Bases de datos sobre técnicas y materiales de restauración, disponibles al público en general.

Si; aun que se tiene el apoyo económico del Consejo, existen una gran cantidad de gastos que la A.C. tiene que solventar, por lo que los proyectos y talleres que realiza tienen un costo de recuperación que varía conforme la magnitud de los mismos y la capacidad económica del solicitante, este costo se utiliza para continuar con el funcionamiento de la asociación, de ninguna manera el equipo técnico recibe compensaciones o ganancias extras por la realización de los proyectos o ninguna otra actividad dentro de la A.C.

Sin embargo son muchos los servicios que la A.C. otorga gratuitamente, como es la asistencia técnica. Incluso la realización de proyectos puede llegar a ser gratuita de acuerdo a una previa evaluación de diversos factores; como por ejemplo cuando son de carácter urgente debido a daños estructurales que comprometen la conservación de los edificios en cuestión.

Si; Los estados financieros de la A.C., son supervisados, auditados y ratificados por el Despacho de Contadores Mancera Ernst&Young. Además son revisados por el Consejo de la A.C.  y pueden ser consultados en esta página web en la sección de transparencia.

Además está legalmente constituida e inscrita en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil  teniendo  CLUNI (Clave Única de Inscripción al Registro) de SEDESOL / INDESOL.

Es Donataria Autorizada por el SAT, pudiendo otorgar recibos deducibles de impuestos.

En el mes de febrero del 2006 la asociación recibió el reconocimiento de Institucionalidad y Transparencia otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía.

Actualmente cuenta con la certificación de la A.C. “Confío”, la cual evalúa a otras ONGs en  transparencia y buenas prácticas.

Sí, aunque muchas personas creen que las Asociaciones Civiles por ser sin fines de lucro  deben otorgar todos sus servicios de manera gratuita lo cual es un error. Actualmente la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro tienen costos por  algunos o la totalidad de sus servicios. Sin embargo este costo no siempre tiene que ser subsanado por el beneficiario objetivo.

Clausula 4ta del Acta Constitutiva de la Asociación: “La asociación civil podrá vender o cobrar por las obras de investigación que produzca y por todos los servicios  conexos  que ofrezca, pero todos los  ingresos  que por tales conceptos perciba se aplicarán  íntegramente a fomentar y desarrollar las actividades de investigación histórica, científicas y culturales que constituye su objeto, ya que no es una asociación de carácter lucrativo ni de carácter preponderantemente económico ya que ninguno de sus socios persigue ni podrá  obtener en ese carácter ningún fin lucrativo”.

Siendo voluntario y/o prestador de servicio social en cualquiera de los campos de la A.C., administración, proyectos, difusión, procuración de fondos, obras de restauración, talleres etc. Existe una gran cantidad de actividades en las que puedes cooperar, tu ayuda y conocimientos son muy valiosos para nosotros y pueden hacer la diferencia.

Sirviendo de enlace para la búsqueda de apoyos económicos o en especie, la elaboración de convenios de colaboración, conferencias o talleres.

Realizando donativos económicos o en especie para cualquiera de los campos antes mencionados. Para conocer los diferentes mecanismos comunícate a info@misionescoloniales.org

Difundiendo el trabajo de la Asociación y su causa.