Contacto

El templo de Santa Rosa de Lima de Santa María de Pachera pertenece a la Diócesis de Cuauhtémoc y a la parroquia de la Junta. Al Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua A.C., le correspondió el estudio de la zona del municipio de Guerrero región que en la época colonial tuvo un fuerte carácter estratégico, al ser una puerta de entrada y salida hacia la sierra y que ocupar esta zona significaba evitar la salida de la sierra a los rebeldes indígenas. Esta región adoptó una cualidad de frontera entre los rarámuris y los asentamientos coloniales, constantemente asolados por los ataques de diversos grupos de indígenas quienes consideraban, con justa razón, que gran parte de su espacio vital les había sido arrebatado.

El suelo tiene fuerte vocación agrícola, con seguridad advertida desde su fundación por los jesuitas que pensaban que la enseñanza de la agricultura debía ser primordial, aun más que la doctrina misma, pues consideraban que la practica agrícola “también es doctrina y moral de buenas costumbres”.  Los jesuitas encontraron en esta zona posibilidades de emprender una amplia actividad económica.

Existen en realidad pocos datos históricos respecto a la fundación de Santa Rosa de Santa María Pachera, pero por estudios sobre la región se dice que fue un pueblo de indígenas, “sin siquiera un solo cristiano… porque el demonio ha hecho más resistencia”.

(León G, Ricardo, Misiones jesuitas en la Tarahumara siglo XVIII, UACJ, 1992).

Origen:
Diocesano
Obra:
Inmueble, Mueble
Estatus:
Intervenido
Intervenido:
2018
Muros:
Adobe
Siglo:
XIX
Municipio:
Chihuahua
Localidad:
Chihuahua
Planta:
Basilical
Cubierta:
Bóveda, Cúpula

FOTO HISTORICA

ANTES

DURANTE

DESPUES