Contacto

El templo de San Carlos Borromeo se edifica en 1908 era originalmente la capilla de la Ex hacienda Quinta Carolina, aunque por su temporalidad (1909) debería de clasificarse como un monumento artístico, el INAH lo tiene clasificado como monumento histórico, por su relevancia en la arquitectura y por su ornamentación.

En el año de 1908 Don Luis Terrazas ordenó la construcción de la iglesia que se encuentra en la quinta, que fue con la vocación de San Carlos Borromeo el santo de los pobres. La capilla de estilo neoclásico cuenta con una planta rectangular de una sola nave, con dos torres de diferente diseño y una sacristía de lado derecho. La cantera superior que da forma de dos aguas, para ser coronada al centro por la sagrada cruz que identifica la capilla en su vocación cristiana, conserva sólo algunas de sus piezas. Situación que se repite en algunas secciones de las torres laterales.

En el año 1909, Don Luis Terrazas contrató al italiano Ettore Serbaroli, quien se encargó de decorar con un mural todo el presbiterio el cual fue dedicado a San Carlos Borromeo, dicho mural es considerado el más antiguo de la ciudad. En su interior permanece la belleza plasmada en los muros de la nave con pinturas de diferentes figuras religiosas. Culmino con su firma en el gran mural. Fue el encargado de decorar la Basílica de Roma, Palacio de Bellas Artes en México, Palacio Legislativo y 15 iglesias más.

El altar fue elaborado con mármol carrara blanco por otro talentoso italiano, Adolfo Octavio Ponzanelli. Fue un importante escultor quien en ese entonces radicada en México y fue responsable de importantes intervenciones artísticas en el Palacio de Bellas Artes y el Monumento a la Independencia. 

Del lado derecho, se encuentra el púlpito labrado de madera, que armoniza con el mural de la pared principal del altar, como se encontraban decoradas las habitaciones de la Quinta Carolina, también cuenta con 9 vitrales artísticos en las laterales de la nave, todos con colores llamativos y una figura distinta católica en ella. Debido a la creciente mancha urbana hacia las periferias del municipio y la falta de inversión en espacios culturales y el patrimonio, se han incrementado la demanda de servicios para la comunidad y la segregación de espacios públicos, los espacios religiosos son uno de ellos.

La enorme finca es sin duda una de las edificaciones arquitectónicas más emblemáticas de la época del porfiriato, desde su construcción en 1896, que la convierten en un patrimonio chihuahuense. La capilla dedicada a San Carlos Borromeo, en sus inmediaciones, conserva el vestigio de sus mejores épocas, y continúa siendo utilizada como lugar de culto católico con la celebración de misas; sin embargo, el paso del tiempo, la falta de mantenimiento, y la indolencia de los delincuentes que grafitean sus muros de cantera, han dañado su imagen, que es un referente histórico y cultural, al albergar una de las primeras expresiones del arte plástico en el municipio de Chihuahua.

El valor histórico de inmueble con No. 080190550002 ubicado en la capital de Chihuahua, dentro del polígono de avenida Dostoyevzki al norte, y la avenida Monte Everest al este, en las inmediaciones de la colonia Atenas es catalogado por el INAH en base al Listado de Inmuebles Catalogados en el Estado de Chihuahua como Monumento Histórico y protegido por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, según el artículo 36, en los cuales se resalta la importancia de la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos, en los cuales se incluyen los inmuebles construidos en los siglos del XVI al XIX.

Origen:
Hacienda
Obra:
Inmueble, Mueble por destino
Estatus:
Intervenido:
Muros:
Piedra
Siglo:
XVI-XIX
Municipio:
Chihuahua
Localidad:
Chihuahua
Planta:
Simple
Cubierta:
Plana

GALERÍA DE FOTOS