Santo Niño de Atocha
Ortiz Rodríguez. Aunque no se conoce con exactitud la fecha del nombramiento de la parroquia, éste fue concedido al Santo Niño por el segundo obispo de la Diócesis de Chihuahua, monseñor Nicolás Pérez Gavilán y Echeverría. Esta fecha se calcula entre el 20 de febrero, día en que Pérez Gavilán fue nombrado obispo de Chihuahua, y el 24 de agosto de 1902, cuando se realizó el primer bautismo en el templo, según los archivos de este. Esta misma fecha se encuentra grabada en la entrada de la iglesia.
Según el párroco Simón Benavides, no han sido muchas las remodelaciones que se le han hecho al templo desde su fundación, y recuerda que fue el padre Royo, luego de casi 50 años de su fundación, quien hizo las primeras labores de remodelación. Se enderezaron las paredes laterales, se renovó la cúpula, se pusieron cielos, se colocó la cornisa, se arregló la fachada y se renovaron las torres.
Tras los duros tiempos que se vivían en aquel entonces, el padre Royo quien era de origen español, tuvo que retirarse a su país, pero su trabajo se recuerda hasta la fecha en una placa ubicada en el templo que dice: “Recuerdo de su dignísimo cura/ Sr. Pedro P. Royo en su día/ Mayo 14-1922 junio 29-1924/ Chihuahua, Parroquia de Santo Niño/ La junta de mejoras materiales del templo”.
Origen:
Obra:
Estatus:
Intervenido:
Muros:
Siglo:
Municipio:
Localidad:
Planta:
Cubierta:
FOTO HISTORICA
En el año 2018, se colaboró en el diseño y fabricación de vitral emplomado de 5.9m2 Con Vitrales Montaña, herencia desarrollada en Barcelona para restaurar vitrales del arte gótico de la segunda mitad del siglo XIX.
100% de las piezas son en cristal de color de importación siendo las piezas principales como cara, pies, y manos pintados con la técnica original europea a base de grisallas y pinturas minerales vitrificables en el horno a más de 600°c.
INVERSIÓN $448,484.00
ETAPA I
Liberación de cancelería de perfil metálico en ventanales, sustitución de cristal claro por vitrales, colocación de cancelería e instalación de malla protectora.
El proyecto toma su forma después de un primer acercamiento de Misiones Coloniales y el Pbro. Juan Martín Morales Juárez, y la autorización de la Arquidiócesis de Chihuahua en conjunto con el INAH. Al ser un monumento histórico de propiedad federal es necesario avisar a las autoridades cualquier tipo de restauración del lugar y adquirir los papeles correspondientes.
Contacto en el lugar:
Parroquia del Santo Niño de Atocha
(614) 413 0829