El templo actual se comenzó a edificar a mediados del s. XIX según atestigua la primera piedra colocada en la obra donde se registró lo siguiente: “El 18 de octubre de 1862 se bendijo la primera piedra de este templo de San Pablo Apostol”.

El templo es una construcción masiva conformado por 3 naves, de planta basilical divididas las naves por columnas y coronadas por una cúpula de base octogonal sobre la nave principal. Curiosamente la nave principal en lugar de poseer una bóveda de cañón corrida como en la mayor parte de los templos, se construyeron pequeñas bóvedas de cañón en el sentido corto y las laterales siguieron la regla tradicional con la bóveda corrida. De la fachada principal domina la torre de un estilo neoclásico con ornamentaciones vegetales sobre los frisos, destacan glifos y triglifos, así como innumerables flores de 6 pétalos talladas en las claves de los vanos, hojas de acanto y roleos inocentemente labrados por mano de obra local.

Aun resguarda un fresco en el salón anexo y algunas pinturas del s. XIX y esculturas de la misma época, durante los trabajos de restauración de la cubierta hemos podido corroborar que no toda la pintura mural se perdió, existen aún vestigios que han dejado ver las filtraciones recientes de humedad que han despendido capas de pintura de cal, por lo que se requerirán intervenciones posteriores para poder rescatar lo que todavía existe detrás de la pintura actual.

El templo es el edificio más relevante y el de mayor escala, está localizado en el centro de la población que conserva aún su traza colonial, distribuida en los poderes político y religioso alrededor de la plaza central. Podría afirmarse que la mayoría de las viviendas del centro histórico están construidas con sistemas tradicionales teniendo un carácter vernáculo característico del norte de la república. El restaurar el inmueble ayudara urbanísticamente que estas características se conserven y continúen formando parte de la identidad de esta localidad. 

El Párroco Andrés Baeza y el Vicario Juan Manuel Lozoya,  tienen a su cargo la Parroquia de San Pablo Apóstol donde se localiza el inmueble, la comunidad y la presidencia Municipal de Meoqui,  sensibles al estado de conservación del monumento,    decidieron unir esfuerzos con Misiones Coloniales de Chihuahua,  A.C., para ejecutar  la  restauración de las cubiertas,  con el sistema tradicional  el cual además de dignificar  el estado actual del monumento, le ofrecerá la calidad y los beneficios de la impermeabilización con cal y alumbre.

Origen:
Diocesano
Obra:
Inmueble, Mueble
Estatus:
Intervenido
Intervenido:
2015
Muros:
Adobe
Siglo:
XVIII
Municipio:
Meoqui
Localidad:
Meoqui
Planta:
Tres Naves
Cubierta:
Cúpula y bóveda

FOTO HISTORICA

ANTES

DURANTE

DESPUÉS