Contacto

El Carrizal fue por varios siglos un punto estratégico en el Camino Real, primero como hacienda ganadera, después como Presidio, favorecido por la existencia del ojo de agua y rodeado de pastizales, en este terreno fue fundada en 1740 una hacienda ganadera. Desafortunadamente su propietario, Don Mateo de la Peña, tuvo que abandonarla al poco tiempo por los frecuentes ataques de los apaches. Pues se mantenía siempre bajo la constante amenaza de los ataques de los apaches; Situación que mantuvo en jaque a los vecinos hasta 1880 en que tras la Batalla de Tres Castillos dejaron de representar una amenaza.

Unos años más tarde, buscando la manera de cesar con las incursiones de los indios bárbaros, el Virrey Márquez de las Amarillas, convocó a una junta de Guerra para tomar las medidas necesarias para contenerlos, pues incluso habían llegado ya en varias ocasiones a las propias puertas de la Villa de San Felipe el Real de Chihuahua. Una de las recomendaciones tomadas en dicha junta y encomendada al Gobernador de la Nueva Vizcaya, Don Mateo Antonio de Mendoza fue el establecimiento de dos nuevos presidios, uno en la Junta de los Ríos y el otro en un punto intermedio dentro la Villa de Chihuahua y El Paso del Norte.

Los presidios eran asentamientos militares que se instalaron en diversos lugares estratégicos en las Provincias septentrionales del Virreinato, con el objeto de servir de punto de apoyo y de defensa en las operaciones militares en contra de las tribus rebeldes a la Corona española, sirviendo como albergues a los componentes de las compañías militares y sus familias.

El edificio del presidio era de forma cuadrangular, con torreones en sus esquinas como punto de observación y defensa, con amplitud para alojar a todos los soldados de la compañía con sus respectivas familias, capilla para los servicios religiosos –pues se contaba con un padre capellán-, así como cuadras para los animales y bodegas para el almacenaje de elementos de boca y de guerra.

Así fue como se fundó el Real Presidio Militar de San Fernando de las Amarillas del Carrizal; bajo el mando del Capitán Manuel Antonio de San Juan, el 8 de noviembre de 1758.

Origen:
Franciscano/Presidio
Obra:
Inmueble, Inmueble por destino, Mueble
Estatus:
Intervenido
Intervenido:
2005
Muros:
Adobe
Siglo:
XVII
Municipio:
Ahumada
Localidad:
El Carrizal
Planta:
nave Simple
Cubierta:
Plana

RESTAURACIÓN

PREVIO A LA INTERVENCIÓN

OBRA INMUEBLE