San Ángel Custodio

Origen

Franciscanos

Siglo

XVIII

Obra

Inmueble

Municipio

Batopilas

Localidad

Satevó

Estatus

Intervenido

Intervenido

2007 – 2010

Planta

Cruz latina

Muros

Ladrillo

Cubierta

Cúpula, Bóveda

La Misión de Satevo fue originalmente Jesuita, por estar tan adentrada en la sierra y ser su acceso tan complicado, casi nunca tuvo un misionero de planta siendo por lo general atendida por el Padre encargado de la Misión de Tubares, después de la expulsión de los Jesuitas, Satevo paso al cargo de los Franciscanos del Colegio de Propaganda Fide, del Colegio de Guadalupe en Zacatecas, siendo ellos los que construyeron en 1781 el templo que hoy conocemos.

(Fuente: Misiones de Chihuahua, Zacarías Márquez, Pag. 190-192)

En el año 2006 el padre Jorge Blanco se acercó a Misiones Coloniales de Chihuahua A.C. para solicitar la realización de un proyecto de restauración para el templo de Satevo de Batopilas. En abril de 2006 dieron inicio las obras de la primera etapa de restauración, los trabajos desarrollados en esta etapa fueron puramente exteriores, rehabilitación de las techumbres, como el retiro de las capas de impermeabilización a base de elastomericos, el retiro de capas de concreto en las cubiertas, como la bóveda de cañón, cúpula y medias cúpulas. Al igual de darle mayor pendiente a las corrientes pluviales por medio de aumentos de terrado.

En  los muros exteriores se injertaron áreas con  ladrillo nuevo, al  mismo tiempo que se aplanaron con mezcla de cal y arena   en acabado fino y dándole un color a base de pigmentos naturales de la zona. Se encontró un tipo de graffiti del año de 1850, en una de las secciones de la torre del campanario, dejándolo como vestigio histórico y de referencia para recrear el color de la pintura exterior.

En abril de 2008  se dio  inicio la segunda etapa de restauración,  en la cual se retiraron todos los aplanados interiores de las cubiertas y muros, trabajos que terminaron en 2009.

Concluida

INVERSIÓN $860,000.00

Progreso 100%

ETAPA I $300,000.00 (2007)

Restauración de cubierta y consolidación de muros.

  • SECTUR – Gobierno del Estado de Chihuahua
  • Gobierno Municipal Batopilas

ETAPA II $410,000.00 (2008)

Reintegración de aplanados, pintura y exteriores.

  • FOREMOBA-CONACULTA
  • Gobierno Municipal Batopilas
  • Gobierno del Estado de Chihuahua

ETAPA III $150,000.00 (2009)

Reintegración de aplanados, pintura.

  • SECTUR – Gobierno del Estado de Chihuahua
  • Gobierno Municipal Batopilas

Contacto en el lugar:

Sr. Edwiges García Navarrete
Miembro del comité de restauración del templo
(649) 456 90 34

Si usted desea contribuir con la restauración de este templo puede hacerlo mediante PayPal en el siguiente botón:




Déjanos tus comentarios:

Nombre

Email

Comentarios