San Jerónimo

Origen

Diocesanos

Siglo

XIX

Obra

Mueble, Inmueble

Municipio

Chihuahua

Localidad

Chihuahua

Estatus

Intervenido

Intervenido

1980 – 1999

Planta

Cruz latina

Muros

Piedra

Cubierta

Cúpula, Bóveda

Tiene su origen en la antigua misión franciscana de San Jerónimo, la cual atendía a indios conchos en la localidad hoy conocida como ciudad Aldama. La misión fue blanco de ataques durante las rebeliones apaches en el siglo XVIII. En estos se destruyó el templo y los habitantes abandonaron la población, que tiempo después se erigió como presidio para posteriormente convertirse en villa.

 

El templo actual se ordena construir en 1783 por Juan Gutiérrez de la Cueva, aunque la primera piedra se coloca y se termina en 1906, con estilo neoclásico, con una planta de tres naves. La nave central, más ancha, está coronada con una cúpula y se prolonga con el presbiterio y un ábside. La cúpula, la parte superior del presbiterio y el ábside están adornados con pinturas, obra del Padre Emiliano Soria, a quien se deben también otras obras artísticas que se conservan en varios templos de Chihuahua.

 

Descripción iconográfica de la pintura mural del templo, por el Cronista Manuel Martínez

 

En el ábside resalta una reproducción de “La Transfiguración”, de Rafael Sanzio, un fresco que narra el Evangelio de Lucas: 9, Marcos: 6 y Mateo: 10. Considerado como uno de los temas más complejos del artista y uno de los trabajos al más puro estilo clasicista, muestra el milagro de la transfiguración: a Cristo en los cielos entre una nube radiante mientras es acompañado por Moisés y Elías.

 

En las pechinas se puede observar un tetramorfo: una representación iconográfica de un conjunto de cuatro elementos y que comúnmente está vinculado con los 4 evangelistas; en la representación que existe en este templo Mateo es acompañado por un ángel, Marcos por un león, Lucas por un toro y Juan por un águila. Las formas que conforman un tetramorfo son variadas, muchas veces Mateo es acompañado por un ángel, por una figura de un niño o un hombre; en otras, también las figuras de los evangelistas pueden ser simplemente representadas por el animal que los simboliza.

 

En la cúpula, se observa la representación de las tres virtudes teologales acompañadas por ángeles y sus símbolos correspondientes: la Fe, por una cruz; la Esperanza, por un ancla; y la Caridad, por un corazón.

Los elementos de este templo son muy variados, y sin duda, todo su conjunto es un símbolo del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Es un templo muy hermoso y mucho más que la familiaridad con los objetos y su significado, cada una de sus partes en su conjunto se vuelve un todo que lo justifica como obra de arte.

 

Trascripción de la reseña del templo por el periódico Hechos de Aldama, por Abner Plascencia30 de Septiembre de 1999.

.

Los primeros pasos para conseguir el rescate de este sitio se gestaron bajo el proyecto denominado “Una misión para Chihuahua: 50 misiones”. En el año 2004 donde se desarrolló el primer levantamiento arquitectónico y diagnóstico del inmueble, siendo hasta el año 2006 que las autoridades locales de Aldama, se acercaron a Misiones Coloniales de Chihuahua, A.C. para impulsar el proyecto, naciendo lo que hoy es el Consejo para el Rescate de la Misión de Santa Ana de Chinarras. El proyecto tuvo buena acogida para financiamiento por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Evaluación, y la Secretaría de Desarrollo Comercial y Turístico, quienes bajo un convenio con SECTUR del Gobierno Federal hicieron posible la suma de recursos para estos trabajos.

 

El proyecto tomó el giro de realizar un trabajo ambicioso, de manera integral para lograr una intervención que le devolviera la dignidad a la edificación y asegurar su rehabilitación a largo plazo. Durante los trabajos de intervención se logró recuperar de una pieza de un piso de pasta de cemento

 

El 25 de julio de 2008 se realizó la inauguración del templo, mediante una Misa oficiada por el Vicario de Chihuahua, a partir de esta fecha el templo recobro su uso como tal. Posteriormente se realizaron las obras de la plaza circundante,

.

Intervenida

INVERSIÓN $2,450,000.00

Progreso 50%
0%

ETAPA I $950,000.00 (2016-2017)

Restauración de la cubierta de presbiterio, crucero y capillas.

  • Presidencia Municipal de Chihuahua (2016-2018)
  • Programa de Egresos de la Federación (PEF 2015)

ETAPA II  $1,500,000.00 (2018)

Restauración de la cubierta de la nave principal del templo.

  • Presidencia Municipal de Chihuahua (2016-2018)

La parroquia de San Juan Bautista de Nombre de Dios, a través de su comité han dado continuidad a este proyecto, participaron desde su inicio 3 párrocos, el P. Gabriel Ramírez (2014-2016), el P. Jorge Martínez (2016-2017) y el P. Antonio Sepúlveda (2017-2018), será el P. Oscar Gaytán (2018) el encargado de dar continuidad a la segunda etapa.

Contacto en el lugar:

Oficina Parroquial de San Juan Bautista

(614)  424 34 02

Si usted desea contribuir con la restauración de este templo puede hacerlo mediante PayPal en el siguiente botón:


Déjanos tus comentarios:

[contact-form-7 404 "Not Found"]